La fatiga en el Trabajo

Gestionada y administrada mediante plataforma con tecnología AI

Sistema de administración del riesgo por

fatiga humana FRMS

Análisis avanzado y ciencia de los datos para la optimización de procesos industriales.

Reproducir vídeo
Pronunciamientos de Organizaciones Internacionales
sobre los riesgos de la fatiga

“La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), establece como protocolo el Sistema de Gestión de Riesgos de Fatiga (FRMS: Fatigue Risk Management System), como una herramienta basada en el procesamiento de datos para monitorear y mantener un control continuo de los riesgos de seguridad relacionados a la fatiga, en base a los principios y conocimientos científicos, así como a la experiencia operativa que tiene como objetivo garantizar que el personal se desempeñe en niveles adecuados de alerta”.

La Organización Internacional de Transporte (OIT), según un informe de la OIT de 2005, no hay una definición de fatiga aceptada universalmente. A diferencia de la pérdida de facultades relacionada con el alcohol o las drogas, la fatiga no tiene un mecanismo subyacente ni un indicador único. Se manifiesta de múltiples formas: en la fisiología, la cognición y el desempeño, la experiencia subjetiva (por ejemplo, la somnolencia) y la salud y el bienestar generales. La fatiga de los conductores es distinta de la fatiga física originada por un esfuerzo excesivo. De hecho, es más probable que el esfuerzo físico haga que aumente el estado de alerta en lugar de causar su disminución. La somnolencia es una de las características predominantes de la fatiga”.

La Organización Marítima Internacional, en su afán de establecer orientaciones acerca de la reducción y gestión de la fatiga, determinó a través del Comité de Seguridad Marítima (CSM), en su 71º periodo de sesiones (19 a 28 de mayo de 1999), examinó la cuestión de la fatiga (CSM) y la dirección que los esfuerzos de la OMI deberían tomar. A este respecto, se acordó que se debía elaborar orientaciones prácticas a fin de facilitar la apropiada información sobre la fatiga a todas las partes interesadas. Estas orientaciones deberían informar a cada parte que tenga una repercusión directa en la seguridad del buque (arquitectos navales, propietarios/armadores, capitanes, oficiales, marineros, instituciones de formación, etc.) de la naturaleza de la fatiga, sus causas, las medidas de prevención y de lucha contra la misma”.

La Fatiga en la

Industria Global

Incidentes industriales emblemáticos donde la fatiga ha jugado un rol protagónico:

  • 1979
  • 1986
  • 1986
  • 1989
  • 2012

Three Mile Island

Poco antes del amanecer del 28 de marzo de 1979, la central nuclear Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania, vomitó desechos y gases radioactivos a varios kilómetros a la redonda.
El generador de vapor de la Unidad 2 de Three Mile Island, a 16 kilómetros de la ciudad de Harrisburg (Pensilvania), sufrió una fuga, conocida como LOCA (loss of coolant access) en el argot nuclear. Esta interrumpe la refrigeración del núcleo y permite que su temperatura aumente de forma descontrolada.
Para evitar esta explosión se optó por liberar una cantidad indeterminada de gas radiactivo, que afectó a la población de las ciudades circundantes. La fusión del núcleo no se pudo evitar y fue necesario arrojar agua y arena al interior para controlar el accidente. El combustible gastado y el núcleo fundido se retiraron once años después ... Ver más

Transbordador Challenger

El 28 de enero de 1986, a las 11:38 de la mañana, hora local de Florida, el transbordador espacial Challenger explotaba en el aire, algo más de un minuto después de haber despegado desde la base de Cabo Cañaveral. El lanzamiento estaba retransmitiéndose en directo a todo el país porque era la primera misión de un nuevo programa, Teachers in Space (profesores en el espacio), que confiaba en atraer de nuevo la atención del público hacia el programa espacial tripulado.
Lo que esos espectadores acabaron viendo fue uno de los peores accidentes en la historia de la astronáutica, y el primero tan grave que sufría la NASA desde el incendio que acabó con las vidas de los tripulantes del Apolo I, el 27 de enero de 1967. ... Ver más

Chernobyl

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar en Chernóbil (Ucrania) el accidente nuclear más grave de la historia. Se produjo una explosión en el reactor nº4 de la central nuclear de Chernóbil durante un ensayo rutinario de seguridad que causaría unas 30 víctimas directas justo después del accidente y varias décadas de fallecimientos causados por las secuelas radiactivas de la catástrofe.
Se produjo una sucesión de coincidencias y errores humanos que se saldaron con la expulsión de 200 toneladas de material radiactivo al aire a una altitud de hasta 1.500 metros. La ciudad más afectada fue Pripyat, donde vivían los trabajadores de la planta nuclear. Este lugar se encuentra a 120 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev. Las autoridades soviéticas no informaron a los 50 mil habitantes de la ciudad en el momento del desastre, ni proporcionaron ayuda contra la radiación. ... Ver más

Exxon Valdez

El 24 de marzo de 1989, alrededor de las 00:04 h., el buque petrolero Exxon Valdez golpeó el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, situado en el Prince William Sound, en Alaska, y derramó cerca de 10,8 millones de galones de petróleo crudo (alrededor de 40,9 millones de litros), cuando navegaba a las órdenes del capitán Joseph Hazelwood rumbo al puerto californiano de Long Beach, debido a una serie de errores y negligencias.
El incidente puso a prueba la capacidad de respuesta de organizaciones locales, nacionales e industriales ante un desastre de gran magnitud. Muchos factores complicaron los esfuerzos del gobierno y la industria que participaron en la limpieza del derramamiento, entre ellos el tamaño del vertido y su localización remota en el Prince William Sound, accesible solamente en helicóptero y barco. El derramamiento planteó amenazas a la delicada cadena de alimentación en que se apoyaba la industria de la pesca profesional de Prince William Sound. ... Ver más

USS Montpelier

USS Montpelier y el crucero Aegis USS San Jacinto chocaron frente a la costa del noreste de la Florida el 13 de octubre 2012 Durante un ejercicio, mientras que el submarino se sumergió a profundidad de periscopio. No hubo heridos a bordo de la nave, ya sea. La evaluación inicial de los daños fue que había un total despresurización de la cúpula de sonar a bordo de San Jacinto . La investigación reveló que la principal causa de la colisión fue un error humano, falta de trabajo en equipo Montpelier reloj del equipo, y el hecho de que el oficial al mando de seguir los procedimientos establecidos para submarinos que operan a profundidad de periscopio. Además, la investigación reveló factores roscados entre las diversas oficinas centrales de mando y control que proporcionan formación y supervisión operativa dentro de la Flota del Comando de Fuerzas contribuyente. ... Ver más

Los casos

Causas de la Fatiga

Ejemplos de Incidentes en los últimos 2 años

BENEFICIOS DE

controlar la Fatiga

Se pueden ejercer acciones estratégicas de cara a las horas más vulnerables.

“Atajar” anticipadamente las horas de riesgo con tácticas de mitigación.

Al identificar grupos de riesgo, se focalizan esfuerzos y recursos.

La fatiga también aparece como síntoma de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo cual controlarla reduce el ausentismo y la rotación.

Reducción de incidentes de 30-40%.

Mejora la percepción de seguridad de cara a trabajador, familiares y comunidades.

Programa F&S

Modelo internacional FRMS: Adaptado al contexto local en mesa de trabajo con mandante.

Gestion y Seguimiento

- Protocolos de Mitigación.
- Tratamientos médicos.
- Responsabilidades.
- Registros y documentación.
- Verificación continua.

Aprendizaje Sistémico

- Educación continua sistémica.

- Transferible al puesto de trabajo.

Contexto Organizacional

- Standard de SSO.
- Riesgo de Sistema de Turnos.
- Cumplimiento de Ley.
- Proceso de Trabajo.
-Cobertura a Faena Completa

Evaluación de Alerta

Monitoreo de Alerta Aguda (Metodología Reactiva o Predictiva).

Contexto Trabajador

- Características de salud.
- Trastornos del sueño.
- Exigencia productiva
- Riesgo individual.

Creación de Standard de Administración SGRF

- Metodologías y Protocolos de Control.
- Planes de Trabajo.
- Herramientas para controlar el riesgo (capacitaciones, vigilancia SO, etc.).

¿Qué es ITAA FRMS?

Somos un servicio de asesoría que optimiza la fuerza laboral en turnos desde la medición y administración del riesgo por fatiga en trabajadores, usando una plataforma basada en inteligencia artificial.

Integramos la salud ocupacional y la seguridad mediante el análisis de data humana para transformarla en información operacional que mejore el desempeño de las personas en sistemas de turno.

Mejora del Desempeño
0%

Adaptativo

Se adecúa al contexto de cada operación

Predictivo

Estima condiciones futuras de riesgo, mediante IA.

Colaborativo

No requiere uso de dispositivos especiales, alta aceptación

Integrador

Recibe de input las tecnologías existentes en la operación

¿Qué es un FRMS?

Sistema de Administración de Riesgos por Fatiga
Fatigue Risk Management System

“Herramienta basada en el procesamiento de datos para monitorear y mantener un control continuo de los riesgos de seguridad relacionados a la fatiga, en base a los principios y conocimientos científicos, así como a la experiencia operativa que tiene como objetivo garantizar que el personal se desempeñe en niveles adecuados de alerta”
Organización Internacional de Aviación Civil ICAO

Sofware

Inteligencia Artificial que salva vidas

Seguridad

100% seguridad en datos de los empleados

Soporte

Soporte Online a nuestros clientes. 24/7

Solicitar Demo

Tus conductores merecen los mejores estándares de seguridad.

Ingresa tus Datos

Ingrega tu información correcta y la de tu empresa.